paco salazar

fotografía

 

El ¿Salvamento? del Centro Histórico de Quito

 

(Quito, 1964)

Fotógrafo desde 1990. Con cursos de especialización en Curaduría de Arte, Historia de la Arquitectura, Fotografía Latinoamericana, Proyectos fotográficos e Inserción del Arte en la Esfera Pública. Como fotógrafo su trabajo de arte se ha presentado en los más importantes museos y galerías del país. En el exterior ha participado en muestras en Estados Unidos, México y España. Sus fotografías se han publicado en Time, Extra Cámara, Revista Diners y Soho.  En 1999 fue reconocido como uno de los 12 fotógrafos líderes latinoamericanos para el Nuevo Milenio por la revista Time.

En el campo de la cultura, desde 1990 trabaja en la promoción de la cultura y el arte como uno de los dueños y gestores de El Pobre Diablo y de El Conteiner Galería de Arte contemporáneo.

En los años 2009 y 2010,  fue Viceministro de Cultura del Ecuador.

Dolores Ochoa © 2005

Veinticinco años después de fotografiarlos por primera vez, vuelvo a estos sitios del centro histórico. Estos dípticos cuentan la batalla y simbolizan lo perdido para unos y ganado para otros, los puntos de vista, el poder, lo popular, el hotel cinco estrellas, la cajetilla de Lark, la convivencia, y los sentidos de lo urbano. La renovación institucional no renovó las ideas. En este diciembre de fiestas, la agenda cultural de la ciudad sigue llena de conciertos, eventos y teletones. Las políticas públicas, su debate e implementación continúan relegadas. El patrimonio y su gestión no han dejado de ser una hacienda, y los eventos no pasan de ser los sueños e intereses particulares de los funcionarios de turno. Esta es la memoria gráfica de tres momentos del Centro Histórico de Quito y el ¿salvamento? del que ha sido objeto (¿o víctima?).

fotografías y texto de Paco Salazar en gkiilcity.com

6 de Diciembre y Bossano, Edificio Titanium Of. 604

Quito, Ecuador

Teléfono:    593 2 333 2842

Celular:       593 9 980 1765

pacosalazar@me.com

Link al artículo